Santa Teresa Comitancillo en Guatemala


Juntos, construyamos una escuela para que los jóvenes de Santa Teresa puedan estudiar, obtener un trabajo y ayudar a su comunidad.

El proyecto

El proyecto «juntos, construyamos la diferencia para Santa Teresa Comitancillo” tiene el objetivo de construir un instituto para que los jóvenes puedan seguir estudiando con la posibilidad de tener hospedaje, para los que viven lejos de la comunidad.

Ayudarles a construir una escuela es darles la oportunidad de obtener un trabajo y no exiliarse a México o a estados Unidos en busca de oportunidades.

¿Dónde se situará la escuela exactamente?

Santa Teresa Comitancillo se sitúa en el  Departamento de San Marcos, en Guatemala, cerca de la frontera con México, en el noroeste y a 7 horas de la capital de Guatemala.

Este pueblo maya mam está situado a 3,000 metros de altura, las condiciones de acceso son difíciles. Las camionetas paran en el pueblo vecino, San Lorenzo, que se sitúa a 20 minutos de Santa Teresa.  
Hay que llegar en taxi o pickup colectivo. Los estudiantes vienen caminando desde aldeas dispersas.

¿Quiénes son los beneficiarios directos del proyecto?

La escuela existe desde 2011, 607 jóvenes pudieron seguir sus estudios después de la escuela primaria.
Actualmente los estudiantes comparten los edificios con los niños de la escuela primaria, utilizan escritorios no aptos para su estatura. Las condiciones no son favorables. No tienen espacio para expresarse y realizarse libremente.

¿A dónde ira mi dinero?

El dinero recaudado sera para la construcción del instituto.

Un modelo ecológico y sustentable

Se pensó en un modelo ecológico y sustentable, con el uso de materiales locales como el adobe, con un sistema de recuperación de aguas pluviales y con la instalación de paneles solares.

Solicitaremos la construcción a empresarios locales. Está previsto realizar una capacitación para los estudiantes pero también para los habitantes que trabajan en construcción y de esta manera involucrarles en el porvenir de su pueblo.

Durante las vacaciones, las habitaciones del internado de la escuela se rentarían a viajeros que desearan hacer una pausa antes de escalar el Tajumulco, el volcán más alto de Centroamérica.

 

Un proyecto compartido entre…

“Club Quetzal, Los Amigos de Rigoberta Menchú” participó en la compra del terreno en 2018, luego de confirmar la viabilidad del proyecto y de asegurarse con un abogado y notario (financiado por nuestra asociación).

La Municipalidad (COCODE) de Santa Teresa Comitancillo había comprado ya una cuerda de terreno.

La Universidad Quetzaltenango (USAC). Los planos fueron dibujados en el segundo semestre 2018, al igual que la evaluación de los costos de los trabajos, por estudiantes de la Universidad de Quetzaltenango (USAC) bajo la responsabilidad de arquitectos. Esto permite  formar a futuros arquitectos guatemaltecos e incluirlos en un proyecto solidario y concreto.

Calendario

Principios 2019

Inicio del proyecto

Finales 2020

Cierre del proyecto 

Más que una escuela, un futuro para Santa Teresa